Seleccionar página

Este corto ha sido realizado por el alumnado del IES Diamantino García Acosta, siguiendo la técnica stop motion, y a partir del siguiente relato extraído del libro «Las negras de la Inmaculada» de Jeús Cosano.

Elena era excepcional. Nació en un pueblo de Granada, Alhama, hija de una esclava negra y su amo. Era mulata, como el padre de Guantes de Ámbar. De pequeña fue esclava en la casa de su padre. Con quince años se casó con Cristóbal Lombardo, de Jaén. Ni un año duró la relación, a los pocos meses volvió a su pueblo embarazada. A partir de entonces caminó sola por la vida. Aprendió a leer, consiguió adquirir una sólida formación, era una mujer fuerte y voluntad de hierro. Hizo cosas imposibles para una mujer y mucho más para una multa hija de una esclava. Se vistió de hombre para poder mantener su libertad y colmar su vida de alegrías.

Unos amigos de Granada le hablaron de un pueblo de Cádiz que estaba lleno de negros. Le dijeron que en aquel lugar podría encontrar trabajo con facilidad. Tras un breve tiempo en Granada, se trasladó a Sanlúcar de Barrameda.

Elena de Céspedes se ganaba la vida como sastre y calcetero. (…) Estuvo cerca de dos años Elena en Sanlúcar. Ana, la mujer del mercader para el que trabajaba y Elena, se habían enamorado, eran amantes. Al cabo del tiempo el mercader barruntaba que algo ocurría entre su mujer y Elena. Los celos del hombre acabaron con su relación. Elena se fue a vivir a Jerez de la Frontera, después estuvo en Arcos, de allí pasó a la provincia de Sevilla, vivió durante un tiempo en Osuna y en Marchena, volvió a Granada, Alhama, Archidona… hasta que tomó la decisión de viajar a Madrid (…) Elena se casó con otra mujer, era mujer y hombre, sastre y soldado, médico y cirujano. Fue la primera mujer cirujana titulada del mundo. Víctima del rumor público, la Inquisición la detiene en las afueras de Madrid acusada de brujería.

Ya mayor Elena, con más de cincuenta años, y superado el juicio que la Inquisición le hizo por haberse casado con otra mujer, y por hechicera, se asentó en Madrid. En la ciudad de Toledo y en los pueblos de alrededor, ejerció su prefesión de médico.

Curó a muchas personas en Madrid, Toledo, Alcalá de Henares, Pinto, Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos…

Subido por Dámaris G. participante del Espacio de trabajo colaborativo para De biografías y videografías. Fuente: relato tomado del libro «Las Negras de la Inmaculada» de Jesús Cosano.

Elena/o de Céspedes, representado por Ria Brodell en 2011. MUSEO DAVIS, WELLESLEY COLLEGE

CRÉDITOS

Alumnado

Davinia Artero Mancera
Iván Medén Mejías
Celia Ramos Rodríguez
Pedro Domínguez López
Said Ech Chatbi Cabana
Llorente Román Cristian
Llorente Román Vanessa
Nayara Picón Aranda

Profesorado

Manuel Muñoz Navarrete
César A Rivas Fernández

Intermedia Producciones

Tekeando