De biografías y videografías es un proceso pedagógico y artístico que se inicia en 2020 y que desea visibilizar mujeres relevantes en la historia de Sevilla transformando los discursos que construyen nuestra ciudad; haciendo uso para ello de la cartografía social, la edición de biografías de mujeres en internet, el desarrollo de videoacciones participativas en la ciudad y diseminación de resultados en plataformas y redes sociales.

La evolución del proceso y los materiales generados  serán presentados en una muestra pública final, que constará de un mínimo de cinco cápsulas audiovisuales, desarrolladas por las personas participantes del proceso, cápsulas que además podrán ser visualizadas y descargadas en formatos libres desde el sitio web del proyecto y desde diferentes plataformas de distribución online de video (youtube, vimeo, tik tok, guasap).

También será presentada la cartografía colectiva y los artículos editados y publicados en internet asociados a ella, y que funcionarán como punto de partida para la ejecución de las acciones y obras audiovisuales: previamente a la producción de las exposiciones, mujeres de diferentes asociaciones y colectivos de Sevilla realizarán un mapa social de la ciudad con el objetivo de visibilizar el papel de mujeres diversas a lo largo de la historia en la construcción del imaginario de nuestro espacio público (entendiendo espacio público no sólo como espacio físico sino como vivencia del mismo).

Los tres ejes en torno a los que rememoraremos/crearemos biografías y videografías son: Memoria histórica, Sevilla negra, y Cuerpos y capital.

Créditos y agradecimientos

De biografías y videografías recoge el trabajo de Terreno de Juegos: ¿Cómo se llama tu calle? (Tekeando), Las Calles de Las Mujeres (GeoChicas, OSM), se suma y toma de las acciones realizadas por Las Mujeres no olvidamos.
Finalmente, bebe directamente de las ideas de Consuelo Giansante compartidas con Tekeando (Maki), y a través de Consuelo y con Antonia Avalos Torres, se suma y alía con la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género, para unir recursos, cuerpos y pensares en esto de re-memorar, re-construir Sevilla.

Buena parte de las acciones realizadas en la categoría Sevilla negra, se apoyan en el libro «Las Negras de la Inmaculada» de Jesús Cosano, investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha sido director de la fundación Luis Cernuda (1987-1995), años en los que se hicieron realidad entre otros proyectos: Los encuentros del son cubano y el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Daniel Fernández, Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de Cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creó el espectáculo de danza flamenca para el ballet de Juan de Juan: Los sonidos negros del flamencos: De, el rey de Harlem a los negritos sin drama. Participa en las Jornadas los sones negros del flamenco de la Universidad de Sevilla. La Junta de Andalucía le reconoce en 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo este tiempo, y al descubrimiento y aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz.

Participantes

Mujeres Supervivientes, Asociación Locas Diamantinas

Óscar Clemente + Intermedia Producciones

Alumnado y profesorado del IES Diamantino García Acosta

Tekeando

Financia

Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla