En esta sección puedes encontrar y sumar recursos, artículos y publicaciones, videos, audios, sitios web, etc. a propósito de los objetivos que sostienen el seminario “Mujeres, memorias, cuerpos y capital. Estrategias comunicativas para el cambio social desde los feminismos decoloniales”.

Añade los recursos que desees como comentario o súbelo en la sección Contribuir:

9 Comentarios

  1. Os comparto el artículo «La apropiación cultural es el robo colonial que activa una herida histórica» , entrevista en Pikara Magazine a Yos del Colectivo Ayllu. En esta entrevista, Iki Yos complejiza el debate del apropiacionismo en el marco de una lucha antirracista situada, preguntándose en el contexto específico del Estado español, como cuerpa racializada y migrante de una excolonia. Iki Yos nos ofrece una lectura politizada sobre el fenómeno donde articula la apropiación cultural en términos de “robo colonial que activa una herida histórica”.

    Visita el artículo en: https://www.pikaramagazine.com/2019/02/iki-yos-pina-apropiacion-cultural/

    A propósito del colectivo Ayllu, hemos subido dos entradas http://debiografiasyvideografias.tekeando.net/2020/07/15/plaza-no-esperaban-que-sobrevivieramos-antigua-plaza-del-triunfo/ y http://debiografiasyvideografias.tekeando.net/2020/07/14/no-esperaban-que-sobrevivieramos-torre-del-oro/ que sitúan en el mapa de «De biografías y viografías» las acciones realizadas por el colectivo en Sevilla dentro del conjunto «Devuélvannos el Oro. Cosmovisiones Perversas y Acciones Anticoloniales».

    Responder

  2. «Abuela», técnica mixta, 279 × 216 mm, Duen Sacchi, 2020. (Imagen cortesía del artista)

    «La escuela primaria es pequeña, de color amarillo tostado y rosa viejo. El nombre es un número pintado en marrón sobre la puerta de entrada. El acto del 12 de Octubre está por comenzar, les niñes están ordenades en hileras. La currícula escolar dice que toca conmemorar el “Día del respeto por la diversidad cultural” (…)»

    Extrato del artículo de El Salto «Después de la batalla: sobre el tiempo colonial».
    Duen Sacchi
    Artista y escritor, guaxu-trans
    20 oct 2020 10:00

    Para leer completo: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/despues-de-la-batalla-sobre-el-tiempo-colonial

    Responder

  3. «Luchas laborales como las protagonizadas por Las Kellys, Jornaleras de Huelva en Lucha o las organizaciones dentro del Grupo de Acción Política de Trabajadoras del Hogar y el Cuidado, coinciden diversas de las entrevistadas, recogen ingredientes estratégicos para el accionar feminista frente a la crisis: juntarse, movilizarse, revolver y mantener el apoyo mutuo.»

    Leer más en https://www.elsaltodiario.com/feminismos/las-feministas-racializadas-alzan-la-voz-en-euskal-herria

    Responder

  4. Ganaderas en Red son pastoras y ganaderas de distintos territorios que intercambiamos experiencias y propuestas a los problemas, defendiendo las virtudes que unen mujer y ganadería extensiva. + info en https://www.facebook.com/pg/GanaderasenRed/about/?ref=page_internal y en http://www.ganaderasenred.org/

    Se mueven genial en las redes, os comparto algunos ejemplos de propuestas colectivas que han realizado:
    Libres al fin: https://www.youtube.com/watch?v=qcP-WCyz7wY
    Despacito Ganaderas en Red: https://www.youtube.com/watch?v=Cx_QA1iHsNA
    Villancico https://www.youtube.com/watch?v=qpuZVc3CKnY

    Aquí su canal con todas las canciones que están haciendo:
    https://www.youtube.com/channel/UCB6ru0LelkPS2jIuKc-SbFg

    Toda esta info la comparto también en la sección espacio creativo – letras, canciones…

    Responder
  5. Comparto ejemplo de formas de apropiación del espacio público desde los feminismos: caso de las Chiricallejeras. Chirigota feminista de Sevilla.

    Chirigota «Las que no pudisteis quemar», Actuación completa en Akelarre, 7 Marzo 2019 (previa 8M). Video a cargo de Art 35.
    Puedes ver el video en: https://www.youtube.com/watch?v=372G9hnWK-o

    Su página en facebook: https://m.facebook.com/chiricallejeras/
    Su canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCG5HUW_7UkpPworR-SMwYzA/videos

    Responder

  6. Yinka Esi Graves durante una actuación. Foto: Camilla Greenwell

    «Lo que estoy entendiendo cada vez más es que lo que hay de africano en el flamenco no son tanto los pasos o ritmos especificos sino la forma de concebir cómo el baile y la música se articulan con la comunidad. La relación entre un ritmo dinámico, un vocabulario especifico y la idea de que los que miran también participan, son cosas de la que habla Dr Wray en el contexto de formas expresivas de la diáspora africana. Esa idea de jugar con la energía.»

    Tomado de la entrevista a Yinka Esi Graves en El Salto. https://www.elsaltodiario.com/en-el-margen/yinka-esi-graves-sur-de-espana-parte-mas-africana-de-europa

    Responder

  7. https://www.akal.com/libro/el-pueblo-gitano-contra-el-sistema-mundo_51028/

    El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista

    «En este libro hablo de sindicalismo social, de eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50 por 100 del mío. Deberíais ser vosotros quienes buscaran en las formas de cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía.»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *