Desde Tekeando y Mujeres Supervivientes, os invitamos a participar en el seminario “Mujeres, memorias, cuerpos y capital. Estrategias comunicativas para el cambio social desde los feminismos decoloniales”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre, en formato online.

Puedes serguir las jornadas en directo desde https://live.maadix.org/

Objetivos

  • Sacar a la luz las memorias coloniales para explicar/desmontar los patrones de dominación que siguen construyendo y pesando sobre los cuerpos de las mujeres.
  • Fomentar el intercambio de saberes y prácticas que nos permitan una aproximación a la creación de narrativas para el cambio ecosocial; anti-colonialidad del lenguaje, comunicación de guerrilla, desobediencia civil, fakes y ficciones subversivas, uso estratégico de redes sociales, tecnopolíticas feministas, etc.
  • Promover la creación de un espacio creativo comunitario, construyendo experiencias que interpelen y propongan alternativas articuladas para defender y proteger la(s) vida(s).

 

Programa

Taller 1 Seminario virtual – (120 minutos)

1 parte:

Bienvenida al proceso colaborativo “De biografías y videografías”, proceso mediado por Tekeando y subvencionado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla

2 parte: Las invisibles. Historia de las Negras de Sevilla

Presentación del libro “Las negras de la mar”, tercer libro de la colección: Los Invisibles de Jesús Cosano.

Debate y propuestas para un proyecto participativo hacia un acto simbólico-reivindicativo de la memoria negra en la ciudad de Sevilla (Muestra de creaciones comunitarias en la línea de los ejes del seminario)

Organiza esta parte Mujeres Supervivientes, en el marco del proyecto europeo No Planet B, de FAMSI.

 

Taller 2 Seminario virtual (120 minutos)

1 parte:

Mesa de discusión en torno a la Relación entre discursos reivindicativos desde la comunicación y el arte, identidad y trabajos. Ponentes invitadas: Pastori Filigrana, Santi Barber, Jesús Cosano, Yinka Graves

2 parte:

Debate colectivo y búsqueda de sinergias y desencuentros entre agentes participantes

3 parte:

Continuación de las propuestas de creación comunitaria de la primera sesión

 

Propuestas para el debate

Avanzamos las propuestas desde Mujeres Supervivientes:

  • ¿Consideras que para las mujeres andaluzas es importante recuperar su Memoria

Negra y por qué?

  • ¿Qué opinión te merece vivir en una Sociedad diversa culturalmente?
  • ¿Podrías compartir algunas prácticas de tu madre y/o abuelas que identifiques como

“de toda la vida” y que tal vez tengan un origen “extranjero”?

  • ¿Qué opinas de que las mujeres Latinoamericanas formen parte de la sociedad

Española?

  • ¿Consideras que todas las mujeres somos “iguales” en España, sin importar su

origen, cultura, religión, clase, color de piel, orientación sexual?

 

Y las propuestas desde Tekeando:

  • ¿Crees que existe algún vínculo entre «des-memoria» y el hecho de que las mujeres, y aún más las mujeres racializadas, sigan siendo la fuerza de trabajo (invisible) sobre la que se sostiene el mundo? En caso afirmativo, ¿cuál/cuáles?
  • ¿Piensas que con la pandemia ha aumentado la conciencia social de la necesidad de los cuidados y la importancia de velar por los derechos laborales de quienes cuidan? (Entendiendo los cuidados en el sentido de todas las tareas necesarias para el mantenimiento de la(s) vida(s))
  • ¿Qué estrategias comunicativas consideras posibles/necesarias en el momento actual de crisis ecosocial, miedo y pérdida del encuentro en el espacio público?
  • ¿Qué propuestas artísticas, comunicativas, comunitarias, conoces que intenten subvertir los discursos del capitalismo patriarcal y colonial?

 

Espacio de trabajo compartido

Hemos habilitado un espacio de trabajo compartido online, al que puedes acceder una vez te hayas inscrito en el seminario.

En este espacio encontrarás recursos que hemos ido subiendo, te invitamos a sumar aquellos que creas oportunos en relación con las líneas estratégicas (sólo tienes que “Publicar comentario”), también hay una sección para el debate, en la que hemos introducido algunas cuestiones que nos parecían interesantes para abrir el intercambio de opiniones e ir preparándonos para los encuentros virtuales del 19 y del 20 de noviembre, si te sientes cómoda, nos gustaría que aportaras tu opinión, así como que sumaras otras nuevas cuestiones que creas enriquecedoras para este intercambio.

Por último, hay un «espacio creativo», que nos gustaría presentaros con detalle en los encuentros, pero al que puedes ir echando un ojo ya, y si te animas, aportando también.

Inscripción en el seminario